SEO

ESTRATEGIAS – MODELOS DE NEGOCIOS

E-commerce

Clasificación de los E-commerce
Clasificación 1:
Sector muy competido: Calzado, ropa, vino, informatica, etc. Difícil de posicionarse.
Sector poco competido: Sectores especializados, juegos de mesa, productos de ping-pong, productos de barbería. Mayor facilidad de posicionarse.
Clasificación 2:
Ecommerce con muchas categorías y muchos productos. Difícil de trabajar todos los elementos de forma profesional.
E-commerce con pocas categorías y pocos productos. Accesible para realizar un buen trabajo de imagen, contenido y seo.

Área técnica. Formada por rastreo e indexación. Google search console. Determina que google indexe o no una url. Si la indexa podemos pasar al siguiente apartado. Debemos hacer que google vea las url que queremos que vea lo más rápido posible.
Área de calidad. Semántica seo. keaword research, contenido, seo on page, experiencia de usuario. Va a determinar si la indexa finalmente y no la excluye y que importancia darle en términos de contenido. Debemos cubrir las intenciones de búsqueda de los usuarios y cubrir también las posibles dudas que le pudieran surgir con enlaces a otras páginas de nuestra web.
Área de autoridad. Link building, interlinking, branding, redes sociales. Determina en que posición salimos a la hora de google mostrar los resultados.

Cada proyecto requieres de unas necesidades en cada una de las áreas, algunos proyectos necesitarán primero actuar sobre la calidad y luego sobre la autoridad, otros solo en la autoridad, otros en la parte técnica y el contenido, etc. Hay que poner el foco en lo que más impacto vaya a generar en términos de retorno de inversión y no simplemente porque algo no esté perfecto.

Testear antes de confirmar: Una estrategia de calidad/autoridad puede ser ir publicando artículos de las palabras claves que más tráfico tienen para que se posicione de forma orgánica. Al mismo tiempo de esos productos que creamos artículos creamos una campaña de adwords para ver si se venden de por sí. Si vemos que con adwords no se venden no invertimos en link building, solo creamos los artículos para los productos con más tráfico y la dejamos para un posterior intento o modificamos la web para que venda por adwords. Solo cuando la web sea capaz de vender por adwords invertimos en link building.

Página principal

  • Trabajo SEO: Marca + palabra clave a nivel general de la web. Trabajar bien las palabras claves principales con un texto bien trabajado. Tener cuidado de canibalizar con las keywords de las categorías. Ej. en la página principal hablamos de cartuchos de tinta y en cada categoría de cartuchos de tinta hp o brother, etc.
  • Enlazar a las páginas internas que más queremos destacar.
  • Ofuscar los enlaces a los que no queremos que google rastree, no basta solo con ponerlos en nofollow. Haciendo esto evitamos perder pagerank y no perder el tiempo de rastreo de google en páginas que no queremos que indexe como la política de privacidad, los filtros, las paginaciones, estas últimas las ocultaremos al bot de google a través del fichero robots.txt
  • Confirmar que va perfecto en móviles.

Páginas de categorías

  • Determinar marca+meta title de la categoria. Ej. Comprar zapatos de mujer online
  • Determinamos H1, H2
  • Navegación. Fácil acceso a todos los elementos, como nos movemos a través de las subcategorías. Posibilidad de añadir filtros, ejemplo marcas. Tener en cuenta bloquear en robots los filtros para que no de millones de urls indexadas por esto. En los desplegables buscar la opción de ofuscar enlaces (no salen en la versión cache). Analizar el código de la web para ver la importancia del enlazado interno (entre más arriba más potencia). Se puede mostrar los enlaces abajo y el código de los enlaces arriba (ver uvinum.es). Se puede utilizar la página de la categoría para posicionar.

Ficha de productos

  • Información adecuada y correcta del producto.
  • Hacer un marketing profesional del producto con todos los elementos/módulos vistos en el curso de Bruno por ejemplo. Fotos de calidad, videos, opiniones, contadores, añadir al carrito, productos relacionados, etc

Guias de compra tipo nichos

Son exactamente lo que su nombre indica, son web que son exactamente una guía de compra para una persona que no tiene los conocimientos suficientes para poder seleccionar entre las distintas características de los productos que se quiere comprar.

Por ejemplo una guía de compra podría ser: comprarmisprismáticos.com

Esta posteriormente se puede monetizar con afiliados de amazon, con dropshipping o adsenses.

El 80% del éxtio de estas guías de compra es saber elegir el nicho adecuado.

Para ello, la elección del nicho debe cumplir estos cinco puntos:

1.- El producto debe tener más de 30 comentarios en amazon

2.- Debe haber suficientes modelos disponibles en amazon para poder hacer una comparativa y que la página tenga contenido.

3.- Debe haber alguna página de afiliación posicionada entre en el top10. Porque esto querría decir que google da cabida a este tipo de páginas porque de alguna manera entiende que este tipo de páginas puede satisfacer las necesidades de los usuarios que buscan esta palabra clave. Si google no mete guias de compra en el top 10 puede ser que entienda que las tiendas online son las que mejor satisfacen este tipo de búsqueda.

4.- Que no hay mucha competencia. Por ejemplo: «Que maquinilla de afeitar comprar» está bastante lleno de páginas de afiliación.

¿Cómo elegir un nicho de afiliación de Amazón?

Haz una tormenta de ideas y apúntalas en un excel. Ej. productos que estén presentes en tu día a día, productos que te gusten, aficiones, que te den soluciones o que te gustaría tener para solucionar problemas, el página de categorías de amazon.

En las categorías de amazon tenemos que tener en cuenta que las categorías donde amazon más comisión pero hay más competencia. Las categorías que pagan menos comisión tal vez sean las que más probabilidades tienen porque son menos competidas. O elegir categorías de productos que te gusten o tengas afinidad.

Cada artículo que encontremos en la tormenta de ideas solo tenemos que apuntarla en eun excel y poner nombre|categoría|precio

KEYWORD RESEARCH

A la hora de buscar las palabras claves para un nicho de adsense debemos tener en cuenta las búsquedas en los países latinoamericanos.

Método dispara tus visitas

Método para realizar el keyword research (disparatusvisitas.com)

Este método es bastante efectivo y lo demuestra el hecho de que las dos webs mostradas por su creador están actualmente (Julio 2019) rankeadas en primera posición. Web que se crearon en 2017, fecha del curso. Son dinosaurioss.com y guerrerosdelahistoria.com, ver estas páginas para entender los conceptos aquí explicados.

Importante: Entre más contenido de calidad añadamos a nuestras redacciones mejor será nuestro posicionamento web a la larga. No debemos escatimar en este apartado. Debemos buscar en convertirnos en un referente/líder de ese sector en el que estamos trabajando.

Objetivo:

0.1 Título de la página. Keyword principal
0.2 Contenido página principal. Texto usando palabras claves relacionadas con la keyword principal
1.1 Título del apartado 1. Keyword 1. Sacado del keyword semántico porque superó las pruebas del análisis semántico.
1.2 Contenido del apartado 1. Texto usando palabras claves relacionadas con la keyword del apartado 1. Que veremos más adelante como se obtienen.
2.1 Título del apartado 2. Keyword 2. Sacado del keyword semántico porque superó las pruebas del análisis semántico.
2.2 Contenido del apartado 2. Texto usando palabras claves relacionadas con la keyword del apartado 2. Que veremos más adelante como se obtienen.
….
….

Los contenidos nos enviarán a través de enlaces a otras páginas y estas páginas tendrán entradas. Veremos más adelante como hacer el seo de esas páginas y de esas entradas.

Título de la página principal. Keyword principal

Hacemos un keyword research en las herramientas que tengamos para determinar la keyword que más búsquedas y tráfico tiene para determinar cual será el título de la home

Contenido página principal

Hacemos el procesos de kr semántico.

Keyword semántico 

Buscamos las palabras claves con dinorank (keyword research y wf*df) y ahref y con las palabras claves que tengan más búsquedas respondemos a las siguientes preguntas. De este proceso las palabras que respondan correctamente al mayor número de preguntas siempre aplicando el sentido común serán las que usaremos como los apartados principales para crear el contenido de la home. Las preguntas a someter a cada una de las keywords encontradas más importantes serían:

  1. ¿Tiene búsquedas?
  2. ¿Aparece en wf*df y ahref?
  3. ¿Engloba contenidos con búsquedas? es decir, ¿tiene long tails con búsquedas?
  4. ¿Podemos satisfacer al usuario para esa consulta?, es decir, ¿sabemos como responder o que escribir acerca de esa consulta?
  5. ¿Podemos extender el texto para esa consulta?, si por ejemplo la consulta del usuario es la edad de Cristiano Ronaldo podríamos responder afirmativamente a la pregunta 4 pero en este caso no tendríamos posibilidad de expandir la respuesta pues es un dato muy concreto lo que consulta el usuario.
  6. ¿Podemos derivar enlaces internos hacía post de la web?, es decir, ¿podemos crear un post con esa consulta a la que enviemos tráfico interno?

En este proceso de keywords semántico iremos sacando keywords que serán los apartados principales de la home (categorías si hablamos de un ecommerce) y keywords que serán parte del contenido inicial de la home, es decir, formarán parte de la introducción del home antes de empezar a desarrollar los diferentes apartados.

En el caso de un ecommerce las categorías o las páginas pueden representar la categorías, esto dependerá mucho del tema a tratar. Para la selección del nombre de las categorías podemos usar algo de keyword research, no igual llegar al proceso semántico, pero si estaría bien usar búsquedas importantes y adaptarnos a esas keywords para elegir el nombre de cada categoría.

Una vez tengamos el término principal y los apartados principales empezamos a realizar un keyword research más profundo para cada uno de los apartados (keywords principales).

Título del apartado 1 (igual con el resto de apartados)

Los título de todos los apartado los abremos obtenido del keyword semántico del apartado anterior.

Contenido del apartado 1 (haremos igual con el resto de apartados)

Hacemos el keyword research para la keyword que de título a este apartado.
Primero: Usamos las herramientas a nuestra disposición para obtener el mayor número de keywords posibles que tengan valor (tráfico). Ej. dinorank, ahref, seolize, semrush y keywordtool.io, answerthepublic.com para las long tail. 
Segundo: Usamos el método ofensivo de keyword research (buscar las palabras claves de nuestra competencia) para seguir añadiendo keywords a nuestro excel.
Tercero: Usamos el método hunting de keyword research para seguir añadiendo keywords a nuestro excel.

C) Hunting. Metemos las url de la competencia en semrush, sistrix o ahref para ver porque palabras claves rankea determinados artículos de ellos.

Títulos para las páginas

Buscamos títulos que sean keywords de mucho tráfico y muchas búsquedas sin importar la competencia.

Contenido para las páginas

Con la palabra clave del título de la página hacemos lo siguiente para determinar de que hablaremos en el contenido de la página.
Primero: Hacemos un keyword research wf*df ej, con dinorank o seolize. Nos indicará que palabras estamos usando con mucha frecuencia y que palabras, utilizan 10 primeros posicionados en google, que nosotros no utilizamos o usamos con poca frecuencia.
Segundo: Usamos keywordstools.io con la palabra clave de nuestra categoría o página.
Tercero: Usamos answerthepublic.com

Tener en cuenta que con excel podemos aplicar la siguiente fórmula que nos permitirá encontrar las mejores long tail y trabajarlas como entradas, por ejemplo las 10 mejores, para posicionarnos mejor. Esto también nos permite encontrar nichos y micro nichos.

=SUMA(SI(LARGO(ESPACIOS(B2))=0;0;LARGO(ESPACIOS(B2))­LARGO(SUSTITUIR(B2;» «;»»))+1
 
Los resultados más relevantes que encontremos aquí serán los títulos de nuestras entradas para la página que estemos trabajando.

Contenido de las entradas

Metemos el título de la entrada en answerthepublic.com y usamos los resultados más apropiados para nuestros contenidos.

Observaciones en el keyword research

1.- Intentamos poner datos estadísticos de vista rápida en nuestra web para la gente que esté buscando alguna información en concreto.

2.- Utilzamos el optimizador de sistrix para hacerle un repaso rápido a nuestra web.

3.- Usando la opción de Distribución en ranking de sistrix buscamos pasar las palabras claves de segunda página a primera página. Para ello lo que hacemos es que cogemos un excel y le ponemos las columnas «Concepto a desarrollar» , «URL a desarrollar» y «Notas» Vamos al sistrix y pulsamos sobre la primera columna que indica las palabras claves que están en primera posición y vamos a la url correspondiente, buscando con control+F en ella comprobamos que hemos trabajado correctamente la palabra clave y si no lo hemos hecho lo corregimos. Es importante que el contenido responda a la query del usuario (keyword).

4.- Comprobar la jerarquía de los encabezados html Para ello instalamos un extensión de chrome llamada web developer y vamos a semrush para ver cuales son las páginas 10 páginas que más tráfico traen y las pasamos a excel. Ahora abrimos una a una cada página en el navegador y para cada una de ellas vamos a web developer -> Information -> View Document Online. Es interesante que los etiquetados h1/h2/h3 contengan las palabras claves que queremos rankear. Los sinónimos de las palabras que queremos rankear también es conveniente utilizarlos.

    •  

Una vez tengamos el seo on page correcto podemos echarle un vistazo a este post de Dean Romero que habla de como simular visitas reales a nuestra nueva web para aumentar posiciones en el ranking de google: https://blogger3cero.com/simular-trafico/

Método propio (pendientes de revisar)

El keyword research es la búsqueda de las palabras claves de más valor en el sector en el que tenemos nuestra página web. Queremos estas palabras porque buscamos posicionar nuestra página en las primeras posiciones cuando la gente busque por ellas en google. Esto nos permitirá tener más tráfico y en principio mejores resultados de venta

Una palabra clave de valor es una palabra clave que tiene un número elevado de búsquedas y un número elevado de tráfico, pueden coincidir con las que tienen un mayor cpc (coste por click) pero no siempre tiene porqué ser así.

Primero buscamos todas las palabras claves de nuestro sector, por ejemplo, si tenemos una tienda de informática algunas palabras claves podrían ser: tienda de informática online, venta ordenadores, disco duro externo, smartwatch, altavoces inalámbricos, etc, esas serían las palabras claves principales, de las que haríamos por ejemplo un artículo. Luego con cada palabra clave principal tenemos que buscar las palabras claves digamos long tail, que pueden ser en mayor o menor medida, por ejemplo, para la palabra clave principal «altavoces inalámbricos» podemos buscar sus long tail que podrían ser comprar altavoces inalámbricos, altavoces inalámbricos baratos, marcas de altavoces inalámbricos, etc, las seleccionaríamos en función del tráfico y de la capacidad de conversión de cada una de ellas.

Si estamos trabajando con una tienda podemos usar las palabras claves principales para crear las categorias o páginas de aterrizaje, etc.

Dos son las formas de utilizar esas palabras claves que hemos buscado, la primera es para crear artículos donde incorporemos el mayor número de palabras claves con tráfico y la segunda para utilizar estas palabras claves por las que sabemos que la gente busca para añadirlas a nuestra campaña de adwords y que nuestros resultados salgan con más frecuencia.

Para buscar las palabras claves de nuestro sector hacemos lo siguiente:

  • Buscamos cuales son los competidores principales en nuestro sector y en ahrefs->keyword research vemos que palabras claves tienen más tráfico, valorando la capacidad de conversión de cada palabra. Es decir, tendrá mayor capacidad de conversión la palabra clave ‘comprar cartucho de tinta’ que la palabra clave ‘como instalar un cartucho de tinta’ independientemente que la segunda tenga mayor volumen de búsqueda o más tráfico. (Exportamos el keyword research a un Excel, los ordenamos por tráfico, sustituimos los . por , para que se conviertan en decimales, damos formato de numero a la columna)
  • Usar el planificador de palabras claves de google para ver cuales son las palabras que tienen mayor volumen de búsquedas
  • En search console también encontramos palabras claves por las que posiciona google sin que nosotros seamos consciente de ella y que si no la tenemos escrita en nuestra web nos hará posicionar por ellas mucho mejor.
  • Usamos href -> keyword explorer -> ponemos nuestro idioma y la palabra clave de la que queremos tener más información y en organic keyword podemos tener más información viendo como se posicionan nuestra competencia.
  •  

Ahora para buscar las long tail de cada palabra clave podemos hacerlo de alguna/s de las siguientes formas:

  • Usar el planificador de palabras claves de google o hrefs (keyword explorer)
  • Usar el auto completar de google que también nos ofrece nuevas palabras claves que podemos utilizar para escribir nuestros artículos e intentar posicionarlas o para nuestras campañas de adwords. Tanto en el buscador como en la parte inferior de los resultados de búsquedas.
  • Podemos poner en el buscador de google site:ehowenespanol.com discos y nos salen todos los artículos que hayan en esa web sobre discos. uncomo.com también tiene mucho contenido.
  • Podemos poner en el buscador site:uncomo.com palabra clave para que nos devuelva todos los resultados de un sitio con respecto a esa palabra clave.
  • La web answerthepublic.com nos ofrece muchas preguntas en función de la palabra clave que pongamos, sirve para escribir artículos.
  • Usar una herramienta llamada keywordtool.io que dada una palabra nos lanza un conjunto de palabras claves relacionadas aunque sin determinar su volumen de búsquedas.

Una vez que tengamos todas las palabras claves y sus long tail, que son búsquedas más específicas que tienen que ver con nuestra palabra clave, podemos empezar a trabajar con ellas una a una. Tener en cuenta que:

  • Es preferible tener una sola página principal por cada palabra clave, es decir, debemos tener claro que página queremos posicionar. Por ejemplo, podemos tener una página con un artículo que hable de los  ‘discos duros externos’ (palabra clave) y en ese artículo podemos tener un índice con precios de los discos duros externos que lleven a cada artículo.
  • La página principal de la familia debe apuntar a ese artículo.
  • Otras páginas relacionadas con la palabra clave, por ejemplo, cada página de cada artículo deben apuntar a la página principal a posicionar.
  • Haremos backlink temáticos a esta página principal

Google search console

La versión actual de search console contiene los siguientes enlaces principales:

  • El primer apartado donde podemos seleccionar la web que queremos analizar.
  • Descripción general donde nos muestra los paneles más importantes que debemos tener al día o que más nos pueden ayudar, que son rendimiento, cobertura y mejoras.
  • Rendimiento que nos indica las visitas que hemos tenido y las búsquedas realizadas por los usuarios.
  • Inspección de URLS que nos permite el estado de una url o página en particular indicándonos si está o no indexada y las posibles mejoras que podemos hacerle a la página en concreto.
  • Índice. Cobertura: Es una visión de toda la web donde nos dice que url han sido indexadas y cuales no y porque.
  • Índice. Sitemap: Nos permite volver a enviar el sitemap.
  • Mejoras. Usabilidad móvil: Nos indica las url que tienen problemas con móviles y que sería conveniente mejorar.
  • Mejoras. Productos: Nos indica valores que debemos modificar o añadir en los meta de los productos.
  • Seguridad. Enlaces: Nos dice los enlaces externos e internos que tenemos.

Rendimiento

Una de las cosas que se pueden ver es la búsqueda de palabras claves en el apartado de rendimiento. En este apartado podemos ver varias cosas:

  • Las páginas que más están visitando nuestros usuarios. Al saber cuales son las páginas más visitadas podemos saber que páginas deberían estar más cuidadas (por ejemplo si es la páginas de contactos) y más actualizadas (si es una página de contenidos). También podemos saber que páginas de las que queríamos fomentar no están siendo visitadas y ver como podemos mejorarlo. También nos vale si por ejemplo hacemos una campaña en facebook de una página determinada, ver como ha ido la campaña viendo como han ido las visitas en el periodo de la campaña y/o posterior/anterior.
  • También vemos con que palabras claves salimos en las búsquedas y ver si queremos fomentar alguna palabra clave que tengamos pocas búsquedas y que sea rentable.

Índice de cobertura

Vamos a ver como podemos ir resolviendo los problemas del índice de cobertura.

En general las páginas del índice de cobertura tienen cuatro estados:

1.- Errores
2.- Advertencias
3.- Válidas
4.- Excluidas

Puesto que el índice de cobertura nos indica el estado de indexación de nuestras páginas uno de los puntos más importantes son las páginas que están excluidas del índice, pues estas son páginas que no están saliendo en las búsquedas de google y puede que haya alguna de ellas que si queremos que salga.

Iremos viendo a continuación los diferentes estados en los que se encuentran las páginas que están excluidas del índice de cobertura de nuestra instalación de prestashop y viendo como podemos ir resolviendo esos problemas.

Excluidas por anomalía en el rastreo. En este estado se encuentran los artículos inactivos, los artículos o categorías borradas en prestashop.

Estadísticas – Rastreo

Para controlar de forma estimada el tiempo de rastreo que está teniendo google en nuestra web vamos a google search console -> estadisticas de rastreo. En ella debemos ver que las gráficas vayan en ascenso, como por ejemplo, el número de páginas que se rastrea día a día, debería de ir subiendo. Esto también depende de que tengamos actualizaciones. La gráfica de tiempo de carga debe ir hacía abajo, de forma que tarde menos en rastrear cada página.

Como eliminar urls o un site entero

Vamos a fehca de hoy Agosto de 2019 al google search console antiguo https://www.google.com/webmasters/tools/url-removal
y elegimos el domino/propiedad del que queremos elimar la url

Las dos primeras opciones del desplegable eliminan una url y la tercera elimina un sitio completo. Para que nos permita poner la url le damos a Ocultar temporalmente.

Esto las elimina del indice de google de tal forma que ya no aparecen en los buscadores por un tiempo. Cuando vuelva a rastrear nuestra web deberemos tenerla como queramos.

ENLAZADO INTERNO

Factores a tener en cuenta a la hora del enlazado interno.

    • Cuidar los anchortext, tenemos los siguientes tipos, de palabra clave (ej. cartuchos de tinta hp), de marca (canariastoner), de palabra clave + marca (cartuchos compatibles en canariastoner), de frase con palabra clave (compra los cartuchos de tinta más económicos), genéricos o de frase (click aqui/ver mas sobre esto), de url (canariastoner.com o canariastoner.com/tintashp.php), anchor al lado de palabra clave (<este> cartucho de tinta), sinónimos de palabras claves (en vez de poner cartucho ponemos un sinónimo que tenga búsquedas)
    • Las páginas más importantes, que contengan palabras claves deberían estar a un solo click de la página principal
    • Para ver en que páginas colocar los enlaces internos que queramos fomentar entramos en sistrix -> Seo -< Urls, en esta página vemos las páginas de nuestra vez por orden de cuantas palabras claves están rankeando. Las páginas que están en las primeras posiciones son las que traccionan mas keywords por lo que es en ellas donde deberíamos colocar los enlaces internos a otros sitios de nuestra web.
    • Enlazamos a las páginas principales de nuestra web desde el texto de la página principal, siempre con palabra clave exacta, y no solo desde el menú, sobre todo si hay varios niveles para llegar a la página en cuestión. Video 4.11
    • Emitiremos enlaces internos desde las páginas/artículos diversas de la web a la home y a los conceptos principales/categorias siempre con palabra clave o frase + palabra clave. Para seleccionar que páginas internas seleccionaremos vamos a sistrix -> url y las páginas que tengan más tracción de tráfico son las que usaremos para enlazar a la home y a las categorias/conceptos principales. Buscar enlaces con sentido semántico.
    • Un cluster es una sola página con un montón de contenido. Si tenemos un cluster y vamos a enlazar a la home o a las conceptos principales debemos hacerlo también con anchor de palabra clave. Por ejemplo si hablasemos de filamentos 3d y meteríamos toda la información acerca de los filamentos y de todos los tipos en una sola página sería un cluster. Desde el momento que saquemos por ejemplo los tipos de filamentos y los expliquemos en una página aparte, dejaría de ser un cluster. Lo que si podemos sacar a otros enlazes internos son conceptos que no estén tan relacionados con el tema central en cuestión. En el ejemplo de filamentos 3d podemos sacar fuera los tipos de impresoras 3D.
    • Los enlaces internos hacia los cluster los hacemos desde páginas que traccionen tráfica y buscamos palabras claves que tengan búsquedas (keywordtool.io) y podemos poner palabra clave + frase como anchor.

URL en SILO

Referido a blogs de contenidos en wordpress.

Las url en silos son estructuras de url que mejoran el posicionamiento. Un método sería url/categoría/post

Sin embargo, esta opción de meter las entradas dentro de categorías nos limita un poco. Nos limita en el sentido que cuando entramos a la página de la categoría sale por defecto la página de categorías que tiene ya una estructura creada por la plantilla que estemos utilizando y que por lo general será un extracto con foto de cada una de las entradas que tengamos en esa categoría. El problema de esto es que no nos dá la libertad de meter el contenido que queramos en esa página de categoría, limitando por tanto nuestra capacidad de rankear la página de categorías que es una de las más importantes en el seo.

Ej. marketingblog/reflexiones esto es una categoría y vemos como solo nos muestra en la página de categorías un extracto de las entradas. En este caso no podríamos trabajar la página de categoría a nivel seo.

Lo mismo pasa con la web marketingguerrilla.es, ver lo que pasa al entrar en una categoría y comparar lo que pasa cuando entramos en una «página-categoría» como por ejemplo: mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/ 

Si en vez de eso usamos la siguiente opción y sustituimos las categorías por páginas tendremos mucha más flexibilidad. En este caso en vez de trabajar con categoría, trabajaríamos con páginas.

Para solucionar el tema de los enlaces hay que usar el plugin «permalink» para modificar la url de cada página o entrada a nuestro gusto.

Ej: donde [lista de dinosaurios] es la categoría

http://dinosauriuss.com/lista-de-dinosaurios/que-empieza-por-a
http://dinosauriuss.com/lista-de-dinosaurios/que-empieza-por-b

Donde, si entraremos en http://dinosauriuss.com/lista-de-dinosaurios esta url, es una página que existe y a la que podemos añadirle un texto y un buen contenido.

Como borrar contenido de tu web

Para borrar un contenido primero lo mandamos a desindexar de google y una vez desindexado lo podemos borrar.

noindex + borrar (si el contenido es inservible) o noindex + robots.txt (si podemos mejorarlo más adelante)

Crawl budget

Ver dispara tus visitas. Video 4.16

Un análisis de tráfico se puede medir con una antiguedad de 6 meses.

Si identificamos un contenido que no recibe tráfico podemos hacer una de estas tres cosas: lo mejoramos y le metemos enlaces internos o lo unimos a otro post y lo redirigimos (301) o lo eliminamos con noindex + borrar (si el contenido es inservible) o noindex + robots.txt (podemos mejorarlo más adelante)

Si la página es nueva y no podemos saber si tiene tráfico o no lo podemos ver con algún programa de thin content o ver si search console nos ayuda.

Si la página lleva tiempo online usamos screaming frog y lo conectamos con google analitycs.

Si la página tiene buen contenido pero no tiene tráfico para saber si deberíamos trabajar en ella o no buscaríamos el número de búsquedas para esa palabra clave en keywordtool.io y veríamos si tiene búsquedas y como están sus long tail para saber si merece la pena o no trabajarlo. Con semrush podemos ver como estamos posicionados para esa palabra clave.

Para borrar un contenido primero lo mandamos a desindexamos de google y una vez desindexado lo podemos borrar. Hemos de tener cuidado con los enlaces que apuntan a esta página (eso lo vemos con inline de screaming frog)

Para desindexar un post de wordpress podemos usar un plugin como Yoast seo o allinone seo y activamos el no-index a la hora de editar página o entrada. Pasados algunos días comprobamos si ya está desindexado buscando en google site:url y no debe aparecer.

Consideraciones varias de crawl budget

  • Usar no index y robot.txt
  • Evitar errores 404
  • No abusar de los códigos de error 301 (plugin «Simple 301 redirects»)
  • WPO es decir, hacer más rápida la web desde el punto de vista del servidor

Para controlar de forma estimada el tiempo de rastreo que está teniendo google en nuestra web vamos a google search console -> estadisticas de rastreo. En ella debemos ver que las gráficas vayan en ascenso, como por ejemplo, el número de páginas que se rastrea día a día, debería de ir subiendo. Esto también depende de que tengamos actualizaciones. La gráfica de tiempo de carga debe ir hacía abajo, de forma que tarde menos en rastrear cada página.

Para ver los errores 404 que tenemos en nuestra web podemor ir a ahrefs -> ponemos nuestro domino -> link -> broken link

Mapa del sitio

Podemos hacer con el plugin «wp rocket sitemap» un mapa del sitio. Sin embargo, hay proyectos en los que no lo veo necesario porque ya las categorias (tiendas) recorren todas las páginas.

Indexación del sitio

A través de search console vamos a rastreo -> Explorar como google. Para comprobar si está indexada vamos al navegador y ponemos site:url y vemos si sale nuestra página.

Se puede utilizar un plugin llamado Adsensei B30 que en principio es para colocar anuncios de adsenses para poner un enlace en todas las entradas/post/paginas a una determinada página de nuestra web para darle importancia a la misma.

CONTENIDO

Ver ejemplo de páginas con contenido y estructura de calidad aqui: https://www.linktomedia.net/

1.- Interpretar bien la consulta que hace el usuario al poner la keyword
2.- Un enfoque práctico a la hora de redactar el contenido.
3.- Información de calidad. Contenido interesante para el usuario.
4.-Redacción atractiva

Canibalización

Para ver esto vamos a Sistrix y ponemos nuestro dominio y vamos a keywords -> en la ruedita de la parte derecha vamos a «mostrar keywords con más de una url posicionada»

Las url que esten canibalizando podemos fusionarlas en una o eliminar o trabajar en ellas para que no canibalizen, por ejemplo, quitar la keyword de uno de los documentos. Por lo general, mantendremos las url que más tráfico traigan o que más palabras claves traccionen.

Otra opción para detectar las canibalizaciones en nuestra web es a través del rank tracker de seobox vamos a la opción canibalizaciones y nos mostrará de todos nuestras keyword que seobox está rankeando que urls están canibalizando por esas keywords.

Esquema de como tratar el contenido en cluster

¿Escribimos un nuevo cluster o ya tenemos uno? -> ¿existen más post hablando de lo mismo? SI -> ¿acumulan ranking? SI -> nos llevamos post viejos al nuevo con 301 y copiamos con arte los contenidos. Si los post viejos están muy bien posicionados usamos una de esas url para crear el nuevo cluster.

¿Escribimos un nuevo cluster o ya tenemos uno? -> ¿existen más post hablando de lo mismo? SI -> ¿acumulan ranking? NO -> Entonces NO nos llevamos post viejos al nuevo con 301. Por lo general los borramos para que no canibalicen, no hacemos 301

¿Escribimos un nuevo cluster o ya tenemos uno? -> ¿existen más post hablando de lo mismo? NO -> Logicamente NO nos llevamos post viejos al nuevo con 301.

ENLAZADO EXTERNO. LINK BUILDING

Estudio del uso del link building en nuestro pais. Ver enlace

FASE DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN

  1. Exporto mi perfil de enlaces (sitios que ya me enlazan) a un Excel, ver que sitios son buenos y que sitios son malos, por ejemplo con magestic seo  o con ahref.
  2. Busco sitios que posicionan en google para todo mi keyword research, los más relevantes pero entre más meta mejor, (para todas mis palabras claves), es decir, sacar los sitios que posicionan para mis keywords research con search scrapper.
  3. Obtengo un listado de sitios que venden enlaces (anchor, publisuite, etc.) para mi sector, entre más específico mejor.
  4. Obtengo otro Excel con un listado de los sitios que enlazan a mis competidores (lo llamamos los stady), pero no pongo en el Excel todos los enlaces sino solo los que tengan en común mis tres competidores principales. Pueden ser páginas con artículos del tipo las 10 mejores tiendas online para venta de cartuchos de tinta.

FASE DE EVALUACIÓN

1.- Elimino todo lo que tenga spam, para saber las páginas con spam puedo coger el magestic seo y dividir el trash flow entre el citetion flow y todo lo que salgo bajo tiene un perfil de spam alto, cuanto más bajo, más spam, quito todo lo que tenga de 0,4 para abajo.

FASE DE ANÁLISIS

1.- Mirar si los que me enlazan son buenos o son malos y los buenos los pasamos a una fase de monitorización para comprobar que siguen activos. Los muy malos hacemos un disalow.
2.- Busco los sitios que quiero ahora que me enlacen. Para ello separo entre los viables y los no viables. Los no viables son los que no tenemos forma de acceder a ellos para que nos pongan un enlacen, tal vez porque sea un sitio que ya haya cerrado. Con los que sean viables vemos su nivel de riesgo estudiando su spam y si es posible ver la tendencia de visibilidad, si el posicionamiento es creciente o decreciente. La visibilidad la podemos ver con citrix, con la curva de visibilidad.
3.- Vemos si el sitio es afín a nuestra página web. Afinidad de contenido.
4.- Si llega a este punto lo podemos añadir o contratar a nuestro perfil de enlaces.

Link building (dispara tus visitas)

Los enlaces externos deberían ser enlaces que nos traigan tráfico y/o ser enlaces temáticos.

Los enlaces gratuitos que no aportan tráfico no es aconsejable que sean muchos porque a largo plazo puede ser pejudicial para google.

Para obtener mayor autoridad se puede enviar tráfico a través de seobox, es una herramienta que cuesta 45€ mensuales.

Podemos indexar nuestros enlaces poniendo submit url en el buscador de google.

Confirmar los enlaces que hagamos en una web externa no estemos filtrados por robots.txt

Distribución de los anchortext

Vamos a ahref y vemos la distribución de nuestros anchortext y la comparamos con los nuestros competidores que esten en primera y segunda página.

A la página principal los anchortexto los apuntamos con nombre de marca, url y un poco menos de palabra clave exacta. Se pueden poner los enlaces más caros a la página principal.

A las categorías principales las apuntamos con anchortexts de URL/palabra clave en frase.

A otra páginas importantes o de productos importantes podemos apuntar con anchortext de marca en frase y palabra clave en frase.

Obtención de enlaces

Podemos poner enlaces en foros donde se hable de nuestra temática y ayudemos a los usuarios respondiendo a sus preguntas en nuestra web

Podemos buscar en chrome site:wikipedia.org «palabra clave» «cita requerida». Buscar video 5.4 dispara tus visitas.

Wikia es algo parecido, pero se puede editar directamente.

Acerca de los enlaces fuertes

  • No hagas enlaces a url solo por el hecho de estar bien posicionadas.
  • Enlaza a urls más pequeñas pero que tengan algo de tráfico.
  • Puedes enlazar a url aunque estén bien posicionadas, ese enlace mejora al dominio en global
  • Los enlaces a nuestra keyword principal pueden ser sospechosos.
  • El link building debe ser constante y periódico.
  • Intenta que tus enlaces estén los más arriba posible, hace que tu página tenga más tráfico.
  • Es importante hacer marketing de branding para que la gente te busque por el nombre de la marca.
  • Patenta de marca = busquedas por marca / cantidad de enlaces entrantes. Esto quiere decir que para google debe haber una relación entre la cantidad de búsquedas por marca y la cantidad de enlaces entrantes. Esto es que no tiene sentido tener un montón de enlaces apuntando a nuestra web y que nadie busque la página por el nombre de la marca. Una de forma de hacer esto es con CTRBOX. Podemos mandar búsquedas como si la gente pusiera mal el nombre también. Esto se debe mezclar con el link building.

 

DOMINO. HOSTING.

PRESTASHOP

MARKETING ONLINE

Facebook Ads

Instagram

Email marketing

DISEÑO

 

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