MARKETING ONLINE

GOOGLE ADWORDS

Grupos de anuncios

Los grupos de anuncios en google adwords se utilizan para vender un solo producto o servicio a través de varios anuncios diferentes que creamos dentro del grupo de anuncios. Creamos varios anuncios distintos porque esperamos que cada tipo de anuncio atraiga a un perfil diferente de comprador o usuario y también comprobar con que tipo de anuncios monetizamos más o tienen más clicks.

Por tanto, si tenemos una tienda de informática crearemos un grupo de anuncios por ejemplo para vender discos duros externos, otro para vender auriculares inalámbricos, otro para portatiles, etc.

A la hora de crear el grupo de anuncios la plataforma nos va a pedir un conjunto de palabras claves que utilizará para hacer saltar cualquier anuncio que esté en el grupo de anuncio. Será un mismo conjunto de palabras claves para todos los anuncios dentro del mismo grupo por lo tanto todas la palabras claves deben corresponder al producto que se vende en ese grupo de anuncios.

La palabras claves tenemos la opción de ponerlas de varios formas: Concordancia de frase: se ponen entre comillas y google buscará resultados que contengan esa palabra clave en ese orden pudiendo haber otras palabras antes y/o despues. Ejemplo para «disco duro», encontrará: comprar disco duro, reparar disco duro, disco duro scsi, etc, pero no algo como «disco externo duro» o «duro disco», etc, es decir, cualquier resultado que contenga la frase en el orden dado. Se debe complementar con las palabras claves negativas para quitar búsquedas como «reparar», «abrir», etc, es decir, palabras que no creen monetización. Concordancia exacta: se pone entre corchetes […] y le dice a google que busque solo las palabras que estén dentro del corchete y en ese orden, no permitiendo que hayan palabras antes o después de la palabra clave y aceptando sinónimos y plurares, etc.

FACEBOOK ADDS

Al iniciar una campaña en facebooks lanzamos anuncios a una variedad muy grande de personas, incluso segmentado por intereses, los cuales tienen un estado de conciencia determinado en relación al problema que estás ofreciendo. Estos estados son los siguientes:

1.- Personas que no se han dado cuenta que tienen ese problema. Ej. ofreces cartuchos compatibles y ellos no eran conscientes de que esa opción existía o ofreces un servicio de ayuda emocional y ellos no son consientes que tienen ese problema

2.- Persona que son consicientes que tienen ese problema pero que no conocen tu producto. Para seguir con los ejemplos anteriores serían personas que saben que existen los cartuchos compatibles y compran en otro lado o simplemente no saben de tu existencia. Para el caso de la ayuda emocional serían personas que tienen a lo mejor apego a su pareja que las maltratas pero les cuesta separarse de ellas.

3.- Personas que son consientes que tienen un problema y conocen ya tu producto. 

Para cada uno de los casos tenemos que generar un tipo diferente de anuncio.

El primero y el segundo anuncios son anuncios más generales en plan conversación, intentando generar comentarios, aportando contenido de valor.

Fase 1

Mostramos un anuncio donde le haces ver a la persona que ella tiene ese problema o que tiene esa necesidad. Por ejemplo, ¿sabías que te puedes ahorrar 50€ todos los meses comprando cartuchos compatibles?, o ¿te sientes cómodo o cómoda cuando tu pareja te habla de esa forma?, ¿crees que eso es normal y nos pasa a todos, a que no?, es decir, le hacemos consientes del problema y le despertamos la curiosidad.

En este anuncio lo terminamos dirigiendo a un video o página de la fase 2 o le hacemos esperar por el anuncio de la segunda fase.

Fase 2

Enviamos un segundo anuncio donde estamos hablando con una persona que sabe que tiene una necesidad así que nosotros le prometemos una solución (no le decimos cual es la solución todavía) y le hacemos ver como otras personas ya han solucionado su problema con nuestro producto o servicio y lo emplazamos a a un video o página de la fase 3 o le hacemos esperar a que le mandemos un tercer anuncio.

En esta fase creamos un video con destinado a personas que son conscientes que tienen una necesidad, le mostramos testimonios y le ofrecemos una solución (no le decimos cual es la solución todavía)

Fase 3

Dirigido a personas que son conscientes que tienen un problema y a las que les hemos prometido una solución por tanto en el tercer anuncio ya le mostramos nuestro producto, sus características y su precio, es el momento de vender. Aquí lo llevamos al video o página de esta fase 3.

Metodología Vilma Nuez

Metodología MAS. Mapa, analítica y segmentación.

Mapa
  • ¿Cúal es el objetivo del negocio, de la campaña, cúal es el problema a solucionar o el beneficio a obtener, cúal es la solución que vas a ofrecer, a qué tipo de público va dirigida la solución? Estructurar y planificar bien la campaña.
Métrica
  • Trackear
    • conversiones (Facebook pixel)
  • Convertir tus objetivos en kpi’s
    • CPC
    • conversión de leads + coste por leads
    • total de ventas
    • ROAS (lo que se consigue por cada dolar invertir

Segmentación

  • Segmetación por interes
    • Públicos similares. Añadimos a los cliente que nos han comprado
    • Inclusión y exclusión (para quien es y para quien no es. Podemos quitar de la lista a las personas que ya nos compraron)
    • Los anuncios deben ir dirigidos a tres tipos de tráficos distintos
      • Tráfico caliente (quien ya te conoce y han abierto tu newsletter recientemente)
      • Tráfico tibio (personas que se han subscrito a tu newsletter)
      • Tráfico frío  (personas que no te conocen)

Recursos para hacer un anuncio

Diseñador -> crello.com o canvas.com
Editor de videos -> Promo. Plantillas de video.
Programador -> Lead pages
Analista -> Facebook analityc, tag manager
Media buyer -> Como funciona instagram & facebook ads

De una campaña dirigida a un público segmentado de 1.000.000 de personas podemos estimar tenemos que:

  • un 5% entran en el anuncio = 50.000 personas
  • de esas 50.000 personas un 6% dejan el lead = 3.000 personas
  • de esas 3.000 personas un 10% compran = 300 personas
  • de esas 300 personas un 10% vuelve a comprar = 30 personas

 

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