Intensedebate, SEO y otros problemas

Hace unos días encontré este curioso sistema de almacenamiento de comentarios: Intensedebate. Intensedebate gestiona de forma externa los comentarios de tu blog, básicamente se trata de hacer tu blog más social porque añade funciones interesantes como votación entre comentarios, reputación entre usuarios…

La forma que tiene de funcionar Intensedebate es que cada vez que acceden a tus posts Intensedebate carga el script con todos tus comentarios. Yo me decidí a probar Intensedebate porque en mi otro blog tengo 19.000 comentarios y cargarlos en otro servidor es un alivio de carga muy considerable y una de las primicias que tienes que tener en cuenta a la hora de crear un negocio online es que intentes siempre rebajar los costes lo más posible.

Así que probé Intensedebate, tanto en este blog: Internet y ventas, como en mi otro blog: Verdadera Seducción. Instalé el plugin y comencé a migrar mis 19.000 comentarios, lo cual tardó 24 horas de reloj y me lo hizo todo bien, a la perfección.

Problemas con Intensedebate

Tras unas semanas de haber probado Intensdebate lo he quitado por múltiples y varios problemas graves que tiene

Intensedebate y que personalmente no recomiendo a nadie que lo utilice por los problemas que narraré a continuación:Intensdebate: El blog tarda en cargar más (era previsible)

Cuando comencé a usar Intensedebate me di cuenta desde el principio que el blog tardaba en cargar más porque Intensedebate tenía que ejecutar el script para cargar los comentarios. Así que si bien mi servidor puede aligerar mucho el peso del servidor gracias a que los comentarios están importados de forma externa, la web tarda bastante más en cargar en múltiples ocasiones, eso google lo ve y es muy malo para mi posicionamiento seo, con lo cual es probable que nos penalice.

Además, no es algo poco habitual, en mi otro blog: Verdadera Seduccion, a veces aunque estaba casi cargada la barra de “cargando” seguía apareciendo por casi un minuto, cosa que auguro que no es nada bueno.

Intensedebate: La moderación de comentarios

Los comentarios es algo que enriquece muchísimo el contenido de un blog, cuantos menos travas pongas para comentar y que la conversación fluya mucho mejor. Con Intensedebate siempre me mandaba casi todos los comentarios a revisión, con lo cual yo tenía que aprobarlos.

Eso dificulta la conversación entre usuarios y muchas veces mosquea a las personas porque no todos son expertos en internet y muchos creen que no quieres publicarles el comentario, así que cabe la posibilidad de que se larguen o se enfaden de forma absurda contigo.

Miré mil formas pero no hallé la manera de que los comentarios se aprobaran solos para que así los comentarios fluyan mejor y los usuarios de mi blog puedan contestarse entre ellos en tiempo real.

Parece una tontería pero con esto puedes perder montones de comentarios, fans y mucha indexación por parte de google.

Intensedebate y el SPAM

Respecto al SPAM no tengo ninguna queja porque Intensedebate no deja pasar absolutamente nada de SPAM, pero hay un problema y gordo y es que no te deja ver la carpeta de spam, aunque si existe si vamos a ella nunca hay nada.

Pero eso es absurdo porque en mi blog solo en un día veo en la sección de SPAM unos 200 correos y a veces se cuela alguno que no lo es, así que voy ahí, reviso de vez en cuando y apruebo los que no son spam.

Pero eso en intensedebate parece que se terminó. Si un comentario es tildado de SPAM olvídate de él porque no lo verás ni recuperarás en la vida.

De nuevo vemos que con Intensdebate perdemos muchísimo control sobre nuestros comentarios y como los gestionamos.

Intensedebate y el SEO

Respecto al SEO, después de poner Intensedebate en mi blog de 10.000 visitas al día comencé a experimentar una bajada brutal de visitas hasta llegar a las 9000, 88000 y espantosamente a las 8000.

Intensedebate funciona con Javascript así que tus propios comentarios cuando se manejan desde Intensedebate no son contenido tuyo del todo y dudo que google lo indexe tan bien como lo hace como con WordPress.

Así que yo, ante la duda, decidí quitar inmediatamente Intensedebate porque, entre otras cosas, no me gusta perder visitas a lo tonto y si sospecho que algo me hace perder visitas valiosas lo quito enseguida.

Personalmente no recomiendo bajo ninguna circunstancia Intensdebate porque no solo afecta al SEO por el tema de Javascript sino que tiene problemas serios que hemos comentado más arriba y que al fin y al cabo también terminan afectando al SEO.

Intensedebate y su efectividad

La efectividad de Intensedebate es moderada. Es un poco peliagudo que te meta en los comentarios SI o SI el registro de Intensedebate y de WordPress.com cuando a la mayoría de usuarios que entran a tu web o blog eso ni les va ni les viene.

Ellos simplemente quieren comentar e Intensedebate les dificulta la vida porque tarda en cargar , les pone 20.000 botones para comentar… y en este aspecto les dificulta bastante las cosas, sobretodo a los usuarios menos expertos en internet porque el mayor error de los bloggers, diseñadores web etc.

Es dar por supuesto que los usuarios de internet saben como funcionan las cosas.

Y, tras mi experiencia en internet te aseguro que si no le das a las personas todo mascado la mayoría ni se enteran, así que ofrecer algo con muchos botones son más papeletas para que esa persona no comente y recordemos que para el SEO es muy positivo tener muchos comentarios.

Además Intensedebate tiene problemas muy graves: a veces no carga o mandas un comentario y no te deja mandarlo… Y tonterías así que nos hacen ver que estamos en realidad ante un añadido de WordPress y otros sistemas que le falta pulir mucho para ser agradable para los usuarios.

Personalmente no lo recomiendo porque lo veo muy negativo en todos los aspectos y lo he probado tanto en Internet y ventas que tiene 150 visitas al día como en Verdadera Seducción que tiene 10.000 al día y las dos experiencias no han sido muy positivas, me quedo con el sistema de comentarios de WordPress porque:

Indexa mejor.

Es más fácil la usabilidad para comentar y más clara.

La moderación es mucho más rápida y mejor.

Al ser todo más claro fomenta mejor la participación pese a que no es tan social como Intensedebate

Guardado en SEO Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *