10 Consejos para vender en Internet

Paciencia

La mayoría de los errores que se cometen a la hora de vender por internet están relacionados con la falta de paciencia.

La gente tiene la convicción de que internet solo sirve para forrarse o para forrarse y trabajar sin meter ni palo. Si bien es cierto que en internet se puede mantener un ritmo de trabajo que incluso sin trabajar 1 o 2 meses no disminuirían mucho nuestros ingresos (al menos no más de un 20 a 40% y lo normal es que no bajen ni un 10%) esto a la larga pasa factura porque en internet solemos trabajar a largo plazo.

Lo que yo hago hoy me beneficiará en 6 meses o 1 año, que no trabaje un mes afectará a mi rendimiento económico dentro de 6 meses o 1 año, yo no lo notaré quizás directamente pero estaré perdiendo dinero por no haber trabajado.

¿Entiendes la dinámica de internet? No trabajamos para ahora, trabajamos para el futuro. En internet al igual que al emprender un negocio en la vida real requiere de mucho esfuerzo, tiempo y por mucho que algunos intenten decir que no: dinero.

Particularmente en mi proyecto comencé sin un centavo y no me gasté ni un solo euro hasta que pasó un año, conseguí salir a flote, si, pero no a muy buen precio pues los ingresos de mi primer año no superaron los 700€ mensuales y la mayoría de los meses no superaron los 400€.

Si hubiera invertido muy probablemente habría despegado mucho antes y hubiera ganado más claro que entonces yo no lo sabía.

Hay que invertir en publicidad en los sitios adecuados, hay que buscar, trabajar, promocionar y sobretodo hay que tener muchísima paciencia. Olvídate de internet como: “ese sitio dónde voy a pegar el pelotazo“. Ten paciencia porque requiere mucho esfuerzo y trabajo.

Yo veo realmente curioso que si le ofreces a alguien un trabajo por internet de 5€ la hora es capaz de decirte que no, porque no lo ve serio, porque la imagen que se tienen de trabajar por internet es de cobrar mucho y trabajar poco, pero luego esa misma persona que te dice que no se va tranquilamente a un curro nefasto y odiante cobrando 3€ la hora.

Remodela esa imagen que tienes de internet porque para vender en internet necesitarás paciencia, mucha paciencia, trabajo, esfuerzo y dedicación.

Genera confianza

Otro punto clave y básico es la confianza. Sobretodo responder preguntas del estilo ¿Quién coño es este tío? ¿Por qué tengo que confiar en él si no le conozco de nada? ¿Cómo sé que no se quedarán con mi dinero? Y responder muchas preguntas derivadas del desconocimiento de las compras por internet.

Un dato curioso por ejemplo es que es 100 veces más seguro comprar por paypal que en cualquier sitio con tarjeta. Por paypal la tienda online jamás ve tu número de tarjeta dado que la transacción se hace entre paypal y la tarjeta de forma automática, pero en cualquier tienda donde vas a pagar se quedan unos instantes tu tarjeta y ya no digamos en un restaurante dónde les da tiempo de sobras a duplicarte la tarjeta o apuntarse todos los números. Esto en internet y con paypal es prácticamente imposible, pero aun así la gente temer ser timado al comprar con paypal antes que en tiendas físicas.

Además de todo esto paypal ofrece las máximas garantías al comprador para no ser timado. Comprar en internet es seguro, muy seguro y los clientes tienen que saberlo. Haz videos, artículos, explica bien porque esa seguridad y sobretodo da la cara. Si quieres vender por internet detrás de artículos y no poner tu imagen no venderás tanto porque… ¿Cómo van a confiar en ti si ni siquiera eres valiente para dar la cara?. ¿Acaso temes que si estafas te identifiquen más fácilmente?

Sé qué no es así pero la gente cuanto no te conoce ni conoce un sitio web que quiere vender desconfía y mal piensa todo lo que puede y más, tu misión es cambiar esa actitud y que confíen un poco más en ti. Las tiendas online que suelen triunfar o lo hacen porque saben generar confianza o bien porque se suelen hacer grandes por el tiempo, conocidas y eso es lo que genera confianza.

Da contenido gratuito

Cuando nosotros entramos a una tienda física lo hacemos mentalizados normalmente en comprar. Hemos visto un anuncio o tenemos ya una idea hecha de que queremos, en internet no suele suceder así, muchas veces los futuros clientes buscan información, tú tienes que ser el encargado de dársela gratuitamente y a través del tiempo y los días si esa persona sigue leyéndote entonces terminará comprándote algo. Cuanto más acceda a tu contenido gratuito una persona más posibilidades hay de que te compre.

El contenido gratuito sirve para atraer gente interesada en tu producto y también para ofrecer información gratuita e interesante. “Pero es que si doy gratis las cosas no me comprarán” piensan muchos. Primero que todo esto no es cierto, tú ofreces contenido gratuito de buena calidad pero material de pago de mucha más calidad y específico. Si yo escribo sobre WordPress luego puedo vender un videocurso de wordpress paso a paso de 5 horas, muy específico, trabajado y profesional, si yo lo presento así bien presentado el producto te aseguro que se venderá y mucho entre mis seguidores.

Además, ¿si no ofreces nada como te van a encontrar? El contenido gratuito es la forma más efectiva y potente de hacer publicidad además de que es gratis y no cuesta dinero.
Por otra parte el contenido gratuito genera confianza, respeto y una serie de sensaciones positivas en las personas que preparan el terreno de la compra y lo facilitan mucho. ¿Dónde comprarías antes? ¿En una tienda online sobre bicis o una tienda online sobre bicis que tiene un blog que actualizan a diario, con consejos sobre bicicletas, videos y mucha información? En el primer caso solo quieren venderte, en el otro quieren vender y aportan valiosa información, eso da muchísima más confianza y yo, personalmente, si el blog es bueno y me gusta terminaría comprando al sitio que tiene un blog, y eso que yo soy muy remirado a la hora de comprar por internet, busco, rebusco y comparo mucho.

No probar cosas nuevas es perder dinero a la larga

La mayoría de los vendedores en internet se acomodan con una situación aceptable de sus ventas, pero internet no funciona como una tienda que tiene sus épocas, temporadas y que normalmente hay un flujo constante, internet no es un lugar fijo y estático. Internet es un lugar dónde puede acceder cualquier persona desde cualquier lugar del mundo, que si google deja de indexarte determinada palabra puedes perder en un mes cientos y miles de clientes o si eres una pequeña empresa o recién emprendedor puedes llevar a los suelos todas tus ganancias. Es como si delante de tu tienda quitaran parte de la calzada dificultando que por ahí pase gente.

No puedes tener una sola alternativa o probar una estrategia y ya, el mejor vendedor y aquél que hará más futuro con las ventas es aquél que idea constantemente cosas nuevas.

Para ser francos incluso la mayoría de los “gurús del internet” no innovan, simplemente copian el mercado americano, su estilo y estrategia, LO COPIAN TODO, TAL CUAL. Si has entrado aquí te habrás fijado que seguimos una estrategia totalmente propia y original muy alejado del resto de gurús o del estilo americano.

Esto es porque principalmente a mi ese modelo no me gustaba y cree el mío propio a base de investigar y probar, pero no me detengo ahí incluso luego de llevar años habiendo definido el mejor estilo y lo que mejor funciona sigo probando cosas nuevas y mejorando cada vez más.

El innovar hace que poco a poco vayas descubriendo métodos más efectivos, vayas puliéndote y poco a poco vayas avanzando más y más, ganando en efectividad, reduciendo costes, aumentando ingresos y en definitiva, teniendo más éxito económico y de satisfacción por parte de tus clientes.

Promociona con mucho esfuerzo y trabajo tus productos

Mucha gente tiene la creencia de que en internet se hace dinero rápido, fácil y sin trabajar: TOTALMENTE FALSO. Ganar dinero por internet significa trabajar como el que más, tendrás que trabajar tanto como si emprendieras un negocio desde 0, solamente que si fracasas los costes y pérdidas no serán tan altos y muchas veces ni se aproximarán, pero esto no significa que tengas relajarte, si eso lo entiendes así tengo que decirte que eres un pelín tonto…
Que no cueste tanto iniciar un negocio en internet no significa que te puedas relajar,  en vez de verlo esto como una ventaja la gente lo ve como el pilar del negocio, es decir, si no invierto tanto dinero en internet tampoco tengo que trabajar tanto: FALSO. Como hemos dicho y repetido que no necesites dinero es una ventaja que debes aprovechar trabajando más y más. Sacar adelante un negocio online requiere echarle muchas horas de promoción a tus productos y trabajo.

¿Cómo puedes promocionar tus productos?

Pues tienes que aprender a hacer buenas cartas de venta, comentar en foros relacionados enlazando tu sitio web siempre que esté permitido y sin hacer spam, la misma estrategia con blogs, contrata reseñas y algo de publicidad, invierte porque aunque no tengas que pagar un local caro todos los meses, comprar mobiliario y repartir folletos internet también requiere de algo de inversión para sacar adelante las cosas. Se puede hacer sin pero el proceso es más lento.

Promociona bien tus productos, haz videos, escribe artículos… Por ejemplo, cuando yo saco un producto lo que hago es sacar muchos videos con temas relacionados recomendando mi producto en el video ya sea al principio o al final, mando un mail marketing a mi lista de 4000 suscriptores optimizada y relevante, escribo durante varios días (2 semanas normalmente) artículos relacionados y promocionando el producto.

Promocionar un producto realmente es como hacer una gira, no basta con sacarlo y que se venda, luego hay que invertir y promocionarlo como un cantante que se va de gira. La cuestión es que cada producto que saques promociónalo bastante con videos, artículos, contratando reseñas, publicidad… métele caña y haz una buena promoción.

Dicen que un buen producto se vende solo pero esto solo es válido con grandes compañías y con tremendos éxitos como el ipod, el iphone… que crean viralidad y expectativa, pequeños negociantes no pueden hacer eso y tienen que basar sus ventas en tener un excelente producto (obviamente) y en hacer un buen trabajo de promoción. Realmente genera más ventas y es más importante hacer una buena promoción que el producto en si mismo.

La frase de “hasta la mierda bien presentada vende” es muy cierta, pero eso no significa que tengas que hacer productos de mierda o justos (que esto por desgracia lo hace muchísima gente que vende productos por internet) porque si lo haces así solo te comprarán una vez, hay que crear productos de excelente calidad que ayuden mucho al cliente y que le quieran hacer repetir el comprarte. (Y ya no solo es para que te compren, sino porque en el fondo un negocio es para ayudar a los demás con nuestro producto y si no lo ves así tienes un grave problema)

Así que trabájalo y trabájalo bien.

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